RLG apoya a Uruguay en la implementación de un Sistema de Depósito Devolución y Reembolso sin precedentes
En un emocionante paso hacia una América Latina más sostenible, la iniciativa nacional de recuperación de envases de Uruguay, Plan Vale, el viernes 21 de febrero de 2025, ha acordado los términos con el consorcio integrado por las empresas CIEMSA, CSI y Reverse Logistics Group (RLG) para implementar el primer Sistema de Depósito Devolución y Reembolso (SDDR) del país para envases de bebidas de un solo uso. Este proyecto pionero posiciona a Uruguay como el primer país latinoamericano en adoptar un sistema de este tipo, sentando un precedente para el reciclaje eficiente y la gestión de residuos en la región.
Bajo la dirección de Plan Vale, al consorcio se le ha encomendado el diseño, la implementación y la operación del sistema. El programa que está diseñado para incentivar la devolución de materiales reciclables, abarcará una amplia gama de tipos de envases, incluidos los plásticos PET, latas de aluminio, botellas de vidrio y empaques multi-laminado de larga vida (MLV). Se espera que la inclusión de estos materiales amplíe significativamente el impacto ambiental del programa.
Para facilitar este ambicioso esfuerzo, RLG se ha asociado con CIEMSA y CSI, dos firmas locales de larga trayectoria y gran experticia, para apoyar las operaciones en Uruguay, incluida la recolección de materiales, el transporte, así como la construcción y operación de centros de conteo y clasificación. Esta colaboración permitirá la transferencia de la amplia experiencia global de RLG en SDDR que servirá para garantizar la eficiencia y fiabilidad del sistema.
RLG actuará como el principal proveedor de tecnología del proyecto. Se implementará una solución informática de SDDR de extremo a extremo que integra a todas las partes interesadas del sistema y garantiza la gestión segura de los datos y los flujos financieros. Además, la solución de gestión de operaciones y logística de RLG ayudará al consorcio a optimizar las rutas de recolección y hacer un seguimiento de los materiales desde la recolección hasta su destino final de procesamiento.
La apertura de una entidad local por parte de RLG para gestionar el proyecto subraya el compromiso de la empresa con el éxito del SDDR en Uruguay. Se espera que el equipo local, que ya está en marcha, crezca a medida que avance el proyecto, afianzando aún más la experiencia de RLG en el país.
La participación de RLG en el SDDR de Uruguay representa un testimonio del liderazgo de la empresa en soluciones logísticas ambientales. Con un importante historial de implementaciones de SDDR en todo el mundo, RLG aporta mejores prácticas y tecnología de vanguardia para apoyar a Uruguay en lograr sus objetivos ambientales.
Esta alianza marca un hito para Uruguay y sirve de modelo para otros países latinoamericanos que estén considerando iniciativas similares. La iniciativa no solo acelera los esfuerzos de sostenibilidad del país, sino que también sirve como un modelo escalable para América Latina.
”
Patrick Wiedemann, CEO de RLG y CEO de la División Comply de Reconomy, comentó:
“RLG se enorgullece de traer su experiencia global en SDDR a Uruguay, marcando un importante paso adelante para la sostenibilidad en América Latina. Al implementar una solución a medida, impulsada por la tecnología, estamos permitiendo un reciclaje eficiente y fomentando una economía circular que beneficia a las empresas, los consumidores y el medio ambiente por igual. Esta iniciativa sienta un sólido precedente para la gestión regional escalable y eficaz de las devoluciones de depósitos de bebidas. Queremos agradecer a Plan Vale, CIEMSA y CSI su colaboración y compromiso para hacer de este proyecto un éxito.”
Acerca de Plan Vale Uruguay
Plan Vale es un plan nacional aprobado por el Ministerio de Ambiente en 2022 para recolectar y valorizar envases para cumplir con la normativa nacional y las metas de recuperación establecidas por el Ministerio de Ambiente en la Resolución N° 271/2021 y su modificación en la Resolución N° 1391/024. Sus dos pilares principales son un plan de recuperación selectiva y la implementación y administración de un Sistema Depósito Devolución y Reembolso (SDDR).
Acerca de CIEMSA y CSI
CSI y CIEMSA son empresas uruguayas que forman parte de un mismo holding, especializadas en ingeniería, arquitectura e infraestructura. Con más de 45 años de experiencia, cuentan con un equipo de 3,000 colaboradores y presencia en más de 35 países. Además, poseen oficinas en Uruguay, Argentina, Paraguay y Estados Unidos.
CIEMSA presta servicios de ingeniería, construcción, montaje, operación y mantenimiento para el sector público y privado uruguayo y CSI es una empresa multi-especialista de consultoría en arquitectura e ingeniería de clase mundial con sede en Uruguay. En consorcio con RLG, las empresas se encargan del diseño ejecutivo y las operaciones del SDDR.