Luego de casi 5 años de revisión y discusión, Colombia aprueba su nuevo marco regulatorio para RAEE.

Luego de casi 5 años de revisión y discusión, Colombia aprueba su nuevo marco regulatorio para RAEE.

compartir:

Cuando Colombia publicó su primer decreto sobre RAEE en 2010, el país fue considerado uno de los primeros en la región en lo que respecta a la regulación de RAEE.

La desventaja de la regulación de 2010 fue que solo aplicaba a ciertos productos (computadoras y periféricos) dentro de la gama completa de RAEE. Más de diez años después, las autoridades ambientales buscaban corregir esto al publicar la Resolución 0851 de 2022, que ahora cubre todo tipo de productos eléctricos y electrónicos y establece metas ambiciosas de recolección para los próximos 20 años. Pero el cumplimiento de la regulación incluye mucho más que cumplir con las metas cuantitativas de recolección. Las autoridades han establecido un enfoque “multi-criterio” que también incluye elementos como la cobertura geográfica, la sensibilización a los usuarios, los incentivos para el consumidor y la inversión en investigación y desarrollo. Los productores reciben “puntos de cumplimiento” por sus esfuerzos en todas estas áreas, lo que puede ayudarlos a cumplir incluso si no alcanzan el 100 % de sus metas de recolección. Los productores, importadores y minoristas que excedan los umbrales definidos para los volúmenes puestos en el mercado durante 2022, deben registrar un plan de cumplimiento individual o unirse a un esquema de  cumplimiento colectivo antes del 30 de abril de 2023.

El detalle completo del Decreto se encuentra aquí: “Por la cual se resuelve un recurso de reposición” (minambiente.gov.co)

compartir:
¿Quiere saber más sobre RLG? Contáctenos aquí.

Select your Region

Enquiry Form

VN | Contact Form (Contact Page + Popup)